Si hace unos meses explicábamos un estudio en que se vinculaba jugar al famoso Tetris con mejoras en pacientes con estrés postrumático, ahora según un estudio publicado en la revista Addictive Behaviors por investigadores de las Universidad de Plymouth en Inglaterra y la Universidad Tecnológica de Queensland en Australia, han descubierto que jugar al Tetris durante apenas tres minutos al día puede debilitar la necesidad de tomar drogas, alimentos o de realizar actividades como el sexo o dormir.
Los investigadores contaron con 31 voluntarios de edades comprendidas entre los 18 y 27 años con diferentes adicciones: alcohol, tabaco, drogas, y sexo. Durante una semana, los participantes apuntaron el grado de ansiedad que sufrían diariamente y sólo 15 de ellos jugaron todos los días al Tetris, unas 5 veces al día. Los resultados revelaron que aquellos que habían jugado a este videojuego mostraban una reducción de la ansiedad en al menos un 15% en todas las adicciones, siendo la comida la única con un porcentaje de preocupación más leve.
Los beneficios de jugar al Tetris se mantuvieron hasta una semana después de haber terminado el experimento. “El deseo de algo implica imaginar la experiencia de consumo de una sustancia particular o de realizar una actividad particular. Así, jugar a un juego visualmente interesante como el Tetris ocupa el proceso mental que soporta esa imaginación. Es difícil imaginarte viviendo algo y jugar al Tetris al mismo tiempo”, explica Jackie Andrade, coautora del estudio.
Según los autores, se trata de la primera demostración de que la interferencia cognitiva puede ser empleada fuera del laboratorio para reducir la adicción. “El Tetris puede ayudar a la gente a manejar sus adicciones en su vida cotidiana o durante períodos de tiempo más extensos”, aclara Andrade. Es uno de los videojuegos más vendidos de la historia. Está disponible en 185 países, en más de 50 idiomas y se han creado versiones para más de cincuenta plataformas diferentes.
Precisamente su creador Alexey Pajitnov, ha recibido esta semana el Premio Bizkaia, en reconocimiento a su carrera profesional en la gala Titanium del Fun&Serious Game Festival.