
Se estima que tres de cada cinco pacientes con Alzheimer deambulan y se pierden, lo cual suele ocurrir al principio de las fases iniciales de la enfermedad. Los investigadores sospechan que estos problemas tienen su origen en el área cerebral conocida como corteza entorrinal (CE). La CE desempeña un papel fundamental en la memoria y navegación y es una de las primeras estructuras cerebrales afectadas por el Alzheimer.
Un estudio dirigido por Karen E. Duff, profesora de anatomopatología y biología celular del centro médico de la Universidad Columbia, muestra que la anatomopatología de la proteína tau, que comienza en la corteza entorrinal, puede causar un deterioro de la cognición espacial observada en el Alzheimer. Este hallazgo publicado en la revista Neuron podría representar un gran paso para la creación de un tratamiento de inhibición de la proteína y podría explicar el por qué los pacientes divagan, es decir, que caminan desorientados y con una evidente pérdida de la capacidad cognitiva y de la memoria.
Tales síntomas, que en etapas avanzadas del Alzheimer desconectan a las personas de su realidad, son causados por la acumulación de una proteína llamada “Tau” la cual se aloja en el cerebro, especialmente en las redes celulares, lo cual produce desequilibrios en la conciencia y hace que las personas se hallen encontrarse confundidas y desorientadas. El exceso de la proteína Tau produce daños en la corteza cerebral, que es donde se controla la orientación espacial. Es por ello que se desarrolla este síntma en personas con la Enfermedad de Alzheimer. Sabiendo esto, es posible controlar desde el punto de vista médico algunos de los síntomas de la enfermedad, creando un tratamiento que no permita la acumulación de la proteína.
Las investigaciones practicadas con ratones de laboratorio, sin embargo, no han sido concluyentes de forma general para demostrar de qué forma la proteína Tau influye sobre el proceso de pérdida de la orientación espacial y capacidad de navegación. Sin embargo, el avance es un gran paso para el tratamiento de ese síntoma que se manifiesta en pacientes con Alzheimer.