Una investigación que utiliza cuatro importantes estudios internacionales sobre gemelos sugiere que comer más frutas y verduras podría ayudar a reducir la depresión. Aunque ya se había informado sobre los beneficios de una ingesta elevada de frutas y verduras, pocos estudios se han centrado en adultos mayores de 45 años o específicamente en gemelos.
El estudio, dirigido por el Centro para el Envejecimiento Cerebral Saludable (CHeBA) de la UNSW Sydney, evaluó las asociaciones entre la ingesta de frutas y verduras y los síntomas depresivos durante 11 años, en 3.483 gemelos de Australia, Dinamarca, Suecia y Estados Unidos.
Los hallazgos, publicados en Scientific Reports, revelaron que una mayor ingesta de frutas y verduras se asoció con menores síntomas de depresión a lo largo del tiempo.
Los trastornos depresivos contribuyen significativamente a la carga de enfermedad en adultos mayores de 55 años, y van desde una depresión leve que no alcanza el umbral del diagnóstico clínico pero que aún afecta la calidad de vida, hasta un trastorno depresivo mayor grave. Las personas con depresión mayor presentan niveles más altos de marcadores proinflamatorios y de estrés oxidativo y niveles reducidos de marcadores antioxidantes, en comparación con las personas sanas.
El estudio recopiló datos de estudios longitudinales de gemelos que son todos miembros del consorcio Interacción de genes y entorno en múltiples estudios (IGEMS), específicamente, el Estudio de gemelos australianos mayores de CHeBA, el Estudio de gemelos de Minnesota sobre el desarrollo y el envejecimiento de adultos, el Estudio de gemelos daneses de mediana edad y el Estudio sueco de adopción/gemelos sobre el envejecimiento.
Los participantes debían tener 45 años o más al inicio del estudio, con datos iniciales de consumo de frutas y verduras, datos iniciales de depresión y datos de seguimiento de depresión.
En esta investigación, el consumo bajo de fruta fue en promedio de 0,3 porciones por día y el consumo bajo de verduras fue de 0,5 porciones por día; mientras que el consumo alto de fruta fue de 2,1 porciones por día y el consumo alto de verduras fue de 2,0 porciones por día. Curiosamente, el consumo total de frutas y verduras en la categoría alta todavía estaba notablemente por debajo de las recomendaciones dietéticas de la mayoría de los países.
Según los investigadores, la relación beneficiosa entre el consumo de frutas y verduras y la depresión se debe probablemente a los altos niveles de fibra dietética, vitaminas y micronutrientes. El consumo de frutas y verduras también parece tener un impacto positivo en la composición del microbioma intestinal y proteger contra el daño oxidativo al cerebro.