Después de 8 meses de pandemia y sin un horizonte claro sobre cuándo y cómo terminará la situación que estamos viviendo, el Consejo General de Psicología aseguró en una entrevista en la Cadena Ser, que se están viendo en la sociedad problemas de ansiedad y un aumento de las depresiones. Su vicepresidente, Fernando Chacón, afirmó en el programa Hora 25 que el consumo de ansiolíticos se ha disparado entre un 20 y un 30 por ciento y la lista de espera en los centros de salud mental públicos es de más de 3 meses. “Estamos más desanimados e irritables porque vemos que hemos dedicado mucho esfuerzo, pero no tenemos claro si ha servido para algo”, asegura.
Para afrontarlo mejor, Chacón da algunos consejos: “Debemos buscar el apoyo de amigos y familia y no sobreexponernos a la información porque la tensión política, la incertidumbre diaria, el no saber cuándo habrá una vacuna o el cambio constante de normas provoca ansiedad. Debemos centrarnos en tareas que sean agradables”.
El vicepresidente del Consejo General de Psicología considera que esta situación de desánimo y cansancio afecta a la hora de cumplir las normas sanitarias: “Para garantizar el cumplimiento de normas en esta situación es imprescindible que sean claras, precisas y, sobre todo, hay que evitar agravios comparativos. Es mucho más fácil asimilar mentalmente que tienes que cumplir las normas si las tienen que cumplir todos que si las tiene que cumplir un barrio sí y otro distrito no. Ahí se generan diferencias que son difíciles de entender”, explica Chacón.